La antigua iglesia de Santa María y San Juan
Vista de la torre mudéjar y la fachada sur de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S. XVIII). |
¡Hola
a todos! El post de hoy va a estar dedicado a uno de los edificios más antiguos de La Almunia, os hablo de la ya desaparecida iglesia de Santa María y San
Juan, derruida a finales del S. XVIII para dar cabida a la actual y colosal
iglesia barroco-clasicista de Julián de Yarza y Ceballos dedicada a la Asunción de la Virgen. De esta primera
construcción tan sólo queda su espectacular torre mudéjar. Lo poco que sabemos
del resto de la fábrica es gracias a las fuentes y algunos vestigios
arqueológico.
Iglesia del siglo XIV. Fuente: La Almunia de Doña Godina: Guía histórico-artística. |
Como
bien recordaréis si habéis leído la entrada sobre los orígenes de La Almunia, Doña Godina encargó construir en 1176
una pequeña iglesia antes de morir y legar sus propiedades a la Orden de los
Hospitalarios, quienes se encargarían de poblar este lugar. De esta primera
construcción no sabemos mucho. Por lo mencionado en la documentación conservada
sabemos que sería una iglesia románica, construida con materiales pobres, de
una sola nave y con cabecera semicircular orientada al este. A los pies, el
pórtico, acompañado de una pequeña torreta de varios cuerpos.
Iglesia del siglo XIV. Fuente: La Almunia de Doña Godina: Guía histórico-artística. |
Iglesia del siglo XVII. Fuente: La Almunia de Doña Godina: Guía histórico-artística |
La
tercera obra de reforma se llevó a cabo a mediados del siglo XVI. De ella
tenemos varias referencias documentales, como un croquis de 1786 realizados
justo antes de acometer las obras de la nueva iglesia. Se derribó el muro norte
y se amplió la iglesia en este sentido, cambiando así su orientación, tomo como
anchura la longitud de la antigua iglesia. La cabecera era recta y poligonal en
altura, y se cubría con bóveda de crucería, sistema muy común en el siglo XVI
(al igual que la vecina iglesia de Calatorao).
El
primitivo ábside se convirtió en la capilla de mayor importancia, la de Nuestra
Señora del Rosario. El piso inferior de la torre románica pasó a tener la misma
función, capilla funeraria de la ilustre familia Fraylla. Finalmente la torre
mudéjar se recreció mediante un segundo cuerpo de planta octogonal.
La
última reforma se llevó a cabo en el siglo XVII. Se construyó una capilla de
grandes dimensiones al oeste de la cabecera, bajo la advocación de Santa
Pantaria, patrona de la Villa cuyo culto comenzó a desarrollarse a mediados del
XVI con la llegada de la reliquia a la localidad.
De
los bienes muebles que albergaba la antigua iglesia se siguen conservando: un
retablo dedicado a San Sebastián, el Santo Cristo de la Peña, el Cristo de
Fraylla, una gran talla de Santa Pantaria y el retablo mayor de la Asunción de
la Virgen.
La
torre mudéjar:
Es
el único vestigio arquitectónico que nos queda de la antigua iglesia
parroquial. Como ya hemos mencionado presenta dos etapas constructivas.
Construida en ladrillo, se adscribe al modelo de torre mixta. En total supera
los 40 metros de altura.
El
primer cuerpo, correspondiente al siglo XIV, es de planta cuadrada. Al interior
presenta un machón central macizo en torno al cual discurren las escaleras
cubiertas con bóvedas de ladrillo por aproximación de hiladas. Al exterior los
paramentos se articulan con una decoración de esquinillas, zig-zags y cruces que
generan rombos, sigue la tradición decorativa del momento. En la parte alta
estaba el cuerpo de campanas. Se abría al exterior con dos arcos apuntados
dispuestos en cada uno de los lados de la torre que ahora están cegados. Con la
reforma del siglo XVI las campanas se trasladan al cuerpo superior.
El
segundo cuerpo de plana octogonal, queda dividido en tres pisos decrecientes en
altura. Sobre las esquinas del primer cuerpo se elevan cuatro torrecillas de la
misma altura que el primer nivel. En el segundo y en el tercero se dispone el
cuerpo de campanas que sobresalen a través de vanos de medio punto. Los vanos
estarían flanqueados por pilastras adosadas a los vértices de cada uno de los
ocho lados. Todo el conjunto se decora con cerámica vidriada, típica de la
zona, y ornamentación geométrica de ladrillo.
Bibliografía:
ALLO
MANERO Y MATEOS GIL. La Almunia de Doña Godina. Guía
histórico-artística, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1987.
BENEDICTO
SALAS. R,. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en La Almunia de
Doña Godina. Una historia de casi doscientos cincuenta años. Ayuntamiento
de La Almunia de Doña Godina.
BORRÁS
GUALÍS. G,. «El arte mudéjar en la comarca de Valdejalón», ADOR, nº
21, La Almunia de Doña Godina, Centro de Estudios Almunienses, 2016, pp.
173-196.
VV.AA. Tierra
Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón D.L.
2002.
VV.AA. La
Almunia de Doña Godina, Colección Territorio, Comarca del Valdejalón, p.
251, Diputación General de Aragón, 2003.
(7/I/2018)
(7/I/2018)
(7/I/2018)
Paula! teneis una torre mudéjar preciosa, tendré que ir a visistarla!
ResponderEliminarMuchas gracias Paula! Cuando quieras puedes pasarte a visitarla! un abrazo!
Eliminar¡Que historia constructiva tan concisa Paula! Una pena que se destruyera la que seguramente habría sido una iglesia espectacular, pero sin duda, no os podéis quejar de la preciosidad de torre mudejar que poseéis. Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias Nerea! Sí, lo cierto es que me intriga un poco ver como podría ser, pero bueno conservamos su torre que es espectacular. Un abrazo!
EliminarSin duda es una pena que haya desaparecido esa iglesia del siglo XIII, pero como dicen mis compañeras, hay que reconocer que la torre mudejar es una pasada. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias Asier! Me hubiera gustado conocerla, no obstante la torre es un buen testimonio de lo que pudo haber sido. Un abrazo!
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