Bienvenidos a mi ventana

En primer lugar hola y bienvenidos a todos a Asomarte Valdejalón, una iniciativa que pretende la difusión y la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la comarca de Valdejalón (Zaragoza). Si ya conocéis algo de mi sabréis que este blog nace como proyecto de una de las asignaturas del máster de Gestión del Patrimonio Cultural, por lo que quizás su duración sea limitada. En cuanto a la periodicidad de las entradas procuraré ser constante e ir subiendo con asiduidad. A lo largo de este post voy a ir resolviendo una serie de cuestiones que ayudarán a comprender mejor la naturaleza del blog. 

¿Por qué el patrimonio de Valdejalón?

A la hora de escoger un tema se me pasaron muchas ideas por la cabeza, no obstante, finalmente acabé decantándome por abordar algo tan cercano para mi como es el patrimonio de mi zona. He vivido y me he criado en uno de sus pueblos, La Almunia de Doña Godina (localidad sobre la que hablaré largo y tendido más adelante), por lo que conozco de primera mano tanto su historia como su legado patrimonial bastante bien. Decidí hablar de toda la comarca y no sólo de La Almunia porque sentía que dejaba cosas en el tintero, y al abordar toda la región me parecía dar una visión más rica y global que permitía comprender mucho mejor las peculiaridades históricas y artísticas de la zona. 

¿Por qué AsomArte?

Buscaba dar a mi blog un nombre atrayente y facil recordar, por lo que un juego de palabras me pareció una buena opción. Este debía contener varias cosas, por un lado dejar claro el tema a tratar, es decir el arte y el patrimonio, y en segundo lugar sugerir ideas que invitasen a "descubrir", "experimentar" o "indagar" sobre el mismo. El elemento de la ventana y el verbo "asomar" encajaban perfectamente con el mensaje del blog, ¿por qué... quien no se ha asomado alguna vez por una ventana para curiosear?

¿Cuales son los objetivos del blog?

Como ya he adelantado el propósito principal del blog es la puesta en valor y la difusión del patrimonio de Valdejalón. Pero además se propone otros objetivos más concretos:

-Abarcar una periodicidad histórica amplia, hablar desde yacimientos arqueológicos de época romana hasta temas tan contemporáneos como lo es el patrimonio industrial. 

-Tocar diferentes tipos de patrimonio, tanto bienes muebles (retablos, pinturas...) como inmuebles (iglesias, ermitas, palacios, castillos, trazas urbanas), así como patrimonio material e inmaterial. 

-Hablar sobre diferentes problemas en materia de gestión y tutela patrimonial a los que se enfrenta la comarca. 

-Adoptar un lenguaje claro, sencillo y preciso buscando difundir las ideas que quiero trasmitir, tratando los temas siempre desde un punto de vista objetivo. 

¿Qué temas se tratarán?

Principalmente hablaré de patrimonio material, sobre todo de inmuebles, lo que no quiere decir que no se toquen otras categorías. Como ya he dicho buscaré edificios y monumentos representativos de diferentes épocas y estilos dando una visión histórica más completa. Por otro lado intentaré no centrarme únicamente en dos o tres municipios, aunque tampoco pretendo hablar de los 17 que la componen, entre otras cosas por la dificultad que entraña encontrar temas interesantes de todos y cada uno de ellos. 


Foto tomada desde la torre de la iglesia de la Asunción (La Almunia de Doña Godina)
Fuente: galería de imágenes del ayuntamiento de la Almunia.

Espero que esta breve explicación os haya servido un poco para entender mejor esta propuesta. Por último os dejo unos enlaces de algunos de los ayuntamientos de la comarca por si os queréis asomar y echar un vistazo. Un saludo y hasta la próxima entrada.  

Paula.




.

Comentarios

  1. ¡Con ganas de saber más sobre la comarca de Valdejalón! , ya por la foto desde la iglesia de la Asunción se ve que en la lejanía, por lo menos, tiene un rico patrimonio natural,

    ResponderEliminar
  2. qué buena pinta Paula! precioso lugar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Paula! No conozco mucho la comarca así que estoy deseando leer tus posts para saber qué lugares tengo que visitar! Con muchas ganas de seguir leyendo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Paula, que maravilla de vistas. No conozco mucho la comarca pero estoy deseando saber más. ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paula, ya tengo muchas ganas de ver las próximas entradas!

    ResponderEliminar
  6. Por lo que muestras, veo que al igual que yo, te declaras absolutamente enamorada de tu comarca y de tu pueblo!!! Me parece genial que muestres y des a conocer tus rincones para que personas como yo, que no hemos tenido la suerte de caer por allí, lo acabemos teniendo como algo pendiente. ¡Con ganas de seguir leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno Nerea! Demos a conocer nuestros pueblos, que son preciosos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La huerta de Doña Goda y el nacimiento de La Almunia

La antigua iglesia de Santa María y San Juan

La arquitectura civil de Francisco Sanz de Cortes: El palacio de Morata de Jalón